Filial Chiclayo

 GENERALES

Lambayeque (departamento), departamento costero septentrional de Perú, que limita al norte con el departamento de Piura, al este con Cajamarca y al sur con La Libertad. Su capital se halla en Chiclayo. Administrativamente se encuentra dividida en las siguientes provincias (con sus respectivas capitales): Chiclayo (Chiclayo), Ferreñafe (Ferreñafe) y Lambayeque (Lambayeque). La extensión de su territorio alcanza 14.231 km² de superficie. Chiclayo es la capital del departamento, y sin duda es una ciudad llena de atractivos turísticos, además de su intensa actividad comercial; posee buenos hoteles, plazas, iglesias y museos como el Brunning, con valiosos vestigios de las Culturas Mochica y Chimú, entre ellos, el último descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán.

De clima árido y cálido como el resto de la costa, en este departamento se encuentran el desierto elevado de Olmos y las pampas (comarcas áridas en lugares bajos) de Mórrope y del Salitre, si bien en altura sobre las lomas se dispone de la benignidad de las nieblas o garúas que llegan a suponer hasta 300 mm de precipitaciones en el invierno. Así, los escasos e irregulares ríos que bajan al mar son los únicos recursos agrícolas disponibles, aprovechados al máximo en espléndidos oasis como en los valles de Saña y de la Leche.

En la desembocadura de estos ríos se localizan las poblaciones más importantes, sobre las que gira la vida económica de la región circundante. Es el caso de Chiclayo, o del valle de Chancay, donde se asienta Lambayeque. Los cultivos de regadío son el algodón, la caña de azúcar y el arroz, base de la alimentación popular. De los restos arqueológicos se extrae la conclusión de que se utilizó desde antiguo el regadío en estos parajes. Por el contrario la ganadería, salvo la caprina, tiene escasa importancia, por la falta de pastizales adecuados: en las lomas hay árboles ralos, arbustos y poca hierba. Los valles ostentan sauces, molle y carrizo. Las comunicaciones por ferrocarril son poco frecuentes (Puerto Etén, Hacienda Cayaltí, Chiclayo, Pimental y Lambayeque), pero las carreteras, que van desde la Panamericana a las locales, son más transitadas. Población (1993), 920.795 habitantes.

JUNTA DIRECTIVA FILIAL CHICLAYO

Presidente:   Dr. Salomón Guerrero Rodas    
Secretario:   Dr. Hamilton Oscar Peralta Inga    
Tesorero:    Dr. Ciro Albides Dávila Díaz    
         

MIEMBROS ACTIVOS CARDIOLOGOS

Acuña Gonzales Hércules  
Alarcón Solano Marino  
Buezo de Manzanero José  
Bardales Esparza Julio Elmer  
Burga Ghersi Abraham  
Burga Hernández Samuel Abraham  
Bustamante Salcedo Rosibel MarcozaCalvay Salinas Manuel  
Camero Chamba BernardinoCarasas Carlos Michell  
Casa Laura Pedro  
Ciudad Miñano Luis  
Cornelio Fuster William Tito  
Cotrina Orrego Miguel  
Chavesta Díaz José  
Chanta Chuman LuisDávila Ciro  
Díaz Fuentes Gonzalo  
Díaz Salazar Walter  
Escobar Varela Hugo  
Guerrero Rodas Salomón  
Mejía Velásquez Eduardo  
Mocarro Aguilar Nancy  
Núñez Lozada Flavio Eduardo  
Ochoa Medina Milagros  
Oliveros Oyola José Humberto  
Peralta Inga Oscar Hamilton  
Requelme Díaz Ramiro  
Ríos Vásquez Carlomagno  
Rojas Díaz Pastor  
Rodríguez Fernández Oscar  
Velez Martínez Cristobal